942.31.33.52

Blog

30 de abril de 2018

Todo lo que debes saber sobre los impuestos trimestrales

Si tienes una empresa o eres autónomo sabes perfectamente a qué nos referimos, sin embargo, hoy os contamos todo lo que debéis saber sobre ellos.

Y es que este tipo de impuestos se deben presentar en los cuatro trimestres en los que se divide el año a la Agencia Tributaria aunque su plazo de presentación se realiza en los veinte primeros días del mes siguiente. Por ejemplo en el mes de marzo, se deben presentar en los 20 primeros días de abril y es de obligado cumplimiento tanto si hay que pagar impuestos como si éstos saliesen en negativo al haber tenido más gastos que ingresos.

Cuando hablamos de ingresos nos referimos al dinero recaudado procedente de una determinada actividad económica de los trabajadores autónomos que se declaran a través de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y se puede declarar de dos maneras:

  • A través de régimen de Estimación Directa que puede ser normal o simplificada si el importe de la cifra de negocios del año anterior es menos a 600.000 euros.
  • Por Módulos que se trata de un régimen simplificado de tributación en el que el profesional sabe lo que tiene que pagar antes de comenzar la actividad puesto que hay una cifra fija que se paga en base a unas características y baremos concretos.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? En el caso de la Estimación Directa la carga fiscal depende de los ingresos y gastos que se tengan. En los Módulos no depende de ingresos y gastos sino que el cálculo de los beneficios se hace a través de una serie de indicadores o módulos relacionados con elementos del negocio como los metros cuadrados, consumo eléctrico o personal contratado.

Por su parte, las sociedades realizan la declaración de ingresos a través del Impuesto de Sociedades.

Pero volviendo al tema del artículo, los modelos que se deben presentar son los siguientes:

La Declaración trimestral del IVA tanto autónomos como sociedades a través del modelo 303.

La Declaración Trimestral de pagos fraccionados para sociedades en el modelo 202.

Y la Declaración trimestral del IRPF a través del modelo 130 si se tributa por Estimación directa o el 131 si es por Módulos.

Por otra parte también se debe presentar la Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta si se han realizado tanto para autónomos como para sociedades en los siguientes casos:

  1.  Si la sociedad o el autónomo tiene trabajadores, o profesionales, contratados, deberán presentar el modelo 111 con las retenciones efectuadas a trabajadores y profesionales.
  2. También si tienen alquilados locales u oficinas cuya factura incluya retención, vendrán obligados a presentar el modelo 115.

Y ahora que ya conoces un poco más sobre los tipos de impuestos trimestrales que se deben presentar, te invitamos a que conozcas a nuestro equipo de profesionales de la Asesoría Iberbarter con una amplia experiencia en la gestión de este tipo de trámites para autónomos y sociedades.

Sin categoría , , , , , ,
About Laura Diaz